Jumex, Grupo Escorpion, Comercial Mexicana, Farmacia del Ahorro, Lala y más de 50 empresas mexicanas ya utilizan sistemas de interacción con lenguaje natural en sus bodegas y almacenes. Es muy sencillo, el “piker” o cargador de cajas/operador trae audífonos y microfono, interactúa a través de comandos de voz sencillos como “listo” “siguiente” o  datos de productos o localización como “Familiar”, “B25”, y recibe instrucciones y/o información directamente de una voz sintética en sus audífonos (similar a la voz que ya nos es tan familiar en la aplicación para teléfono inteligente WASE), frases como “dirígete a la puerta 25” o “cuantos productos cuentas en C56” ya son totalmente usuales cientos de veces al día en los oídos de las miles de “pickers” que hay en los Centros de Distribución nacionales.

Los resultados de este sistema de interacción directa en lenguaje natural para el manejo de almacenes ha tenido un impacto muy fuerte en la cadena de suministro de bienes de consumo en México. El líder mundial en estas soluciones es una de las empresas pioneras del computo empresarial Honeywell fundada hace 112 años en Estados Unidos.

Un “picker” o estibador, aumenta su productividad de 131 cajas por hora  a 204 cajas por horas y su porcentaje de errores disminuye de un 6% a un 1%.

Seguramente más de la mitad de los productos que maneja en su local cualquier tendero han pasado por estos sistemas de interacción en lenguaje natural, aplicación que tiene apenas 7 años en el mercado.