En Argentina se les llama “Almacenes de Barrio”, en Centroamérica Pulperías, en Perú Bodegas, en México, Colombia y los demás países latinoamericanos “Tienditas”, “Tiendas de la esquina” o “Tiendas de Barrio”. Se estima que hay 10 millones en la región y están creciendo a ritmo constante desde hace 5 años, pese a que se auguraba su extinción por la aparición de nuevos modelos de negocio como tiendas de conveniencia, mini bodegas y cadenas de minisupers,

Las tiendas de barrrio están creciendo y ganando la batalla por el pedazo de pastel en la distribución de bienes de consumo, rebanada no tan chica, en todos los países de Latinoamérica superior al 33% y en algunos casos cercana  al 66%.

Tan jugoso es la rebanada que proliferan asociaciones, redes, clubes, programas, diplomados y en fin una cantidad cada vez mayor de modelos de agrupación y apoyos para estas “tienditas”. Hay modelos de asistencia social privada, de gobierno, mixtos, basados en una tecnología, en un proveedor, en cámaras empresariales más grandes, casi hay modelos para todas las mezclas de agentes sociales. Lamentablemente hay historias de fraude como  la “red de comercio electrónico Almacenes argentinos”, brevemente descrito a continuación.

El programa que arrancó en el 2015 con el fin de que los comercios de barrio (tienditas, mini mercados y autoservicios) de la provincia de Buenos Aires pudieran ofrecer precios iguales o más bajos que los grandes supermercados con el slogan “Las ofertas vuelven al barrio”, duró poco, y ahora aseguran que algunos directivos de la organización utilizaron el programa para cometer diversos delitos de estafa, evasión fiscal, fraude a inversores y defraudación al Estado.

El caso es que la página web www.almacenesargentinos.com.ar por donde se accedía a un sistema que conectaba en igualdad de condiciones a almacenes de barrio, minimercados y pequeños autoservicios con industriales y microempresas del sector de consumo masivo, está cerrado y ya no se ofrece información alguna del programa.

Esta red fue   impulsado por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), una organización gremial de empresas que agrupa a las Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Buenos Aires En la actualidad reagrupa unas 264 Cámaras de Comercio e Industria, en forma directa e indirecta, representando unas 70.000 Mipymes  de toda la provincia. El programa también recibió apoyo del gobierno.

Además del daño concreto que dejó este programa hay uno más profundo: el efecto “vacuna” de proyectos que agrupan y apoyan a las “tienditas de la esquina”, asunto muy dañino pues es un hecho que si algo tiene potencial en el mercado de bienes de consumo es la agrupación de tiendas de barrio, como la que pretende este modesto blog.