Una tienda de abarrotes es mucho más que un espacio comercial como podrían ser las tiendas de conveniencia, los supermercados o las tiendas departamentales. Las “tienditas” son espacios de encuentro donde se convive, se platica, se intercambia … y además se compra.

Las “tienditas” siempre son atendidas por un personaje de la comunidad, alguien que normalmente es vecino y conoce bien varios detalles y particularidades de las familias.

En las tiendas de conveniencia es un extraño el que nos atiende, no nos conoce, ni nos reconoce, aunque vayamos diario. No tiene ningún arraigo, ni conoce la comunidad, ni sabe quién es quién en la colonia, incluso normalmente ni siquiera es vecino.

Las “tienditas” pequeñas, medianas o grandes, son un centro de encuentro, son parte de las costumbres de una zona urbana o rural y tienen su importancia en la vida diaria del vecindario. Ahí es donde radica su poder y su verdadero potencial, son “nodos” de una red social real y no virtual.

Entre muchos ejemplos de cómo utilizar este potencial, en Cajeme Sonora tenemos un entendimiento claro de este aspecto cultural de las tienditas de abarrotes, del canal tradicional.

Una nueva estrategia para fomentar la lectura, las actividades de esparcimiento y hacer frente a la violencia inició de manera pacífica la Asociación Ciudadana en Cajeme con el proyecto Biblioteca de Abarrotes.

Rosendo Arrayales Terán, integrante de la asociación explicó que la mecánica consiste en colocar libros de manera gratuita en tienditas ubicadas en colonias conflictivas del municipio.

Refirió que dicha estrategia fue retomada de Bogotá, Colombia cuando dicho país era azotado por la delincuencia y cómo a través de una estrategia integral, y con la cultura por delante se pudieron obtener buenos resultados.

Adelantó que ya iniciaron con la entrega de libros en la comisaría de Pueblo Yaqui y en la colonia Nuevo Cajeme, en Sonora México, identificadas por la Secretaría de Seguridad Estatal como focos rojos, aunque reconoció que en sus recorridos han detectado más asentamientos a los que buscarán ir.

Arrayales Terán agregó que la entrega será gratuita y en calidad de préstamo; la próxima entrega se realizará en Villa Bonita, localidad que también se encuentra en Ciudad Obregón Sonora.

(Con información de https://minegocioabarrotero.com/noticias-2/nace-biblioteca-de-abarrotes/)