En Japón para el 2025 se introducirá un sistema para que los clientes de las tiendas de conveniencia reciban el cálculo de lo comprado directamente, sin empleado que pase producto por producto por el “scanner”. El cálculo se hará sobre el conjunto de productos que el cliente haya seleccionado para comprar. Esto evitará colas, equivocaciones y ahorrará mucho tiempo.

El Ministerio de Economía Japonés firmó el acuerdo con las cinco cadenas más importantes de tiendas de conveniencia del país: 7 eleven. Family Mart, Lawson, Ministop and Esat Japan Railway. Estas cadenas venden 100 mil millones de productos anualmente en los 60,000 locales distribuidos en todo el país para una derrama de 113, 576 Millones de dólares.

Esta tendencia conocida en inglés como “self check out”será cada vez más frecuente, seguramente se asociará con el pago con tarjeta y el personal de la tienda de conveniencia se limitará a supervisar que todo se haga correctamente. ¿Será posible esto en México? y ¿cómo afectará esto a las tiendas del canal tradicional? Son dos preguntas que se intentan responder a “grosso modo”

En México existen del orden de 20,000 tiendas de conveniencia, siendo  80% Oxxo, seguido por / eleven muy de lejos, la derrama económica en estas tiendas es de 8,500 millones de dólares. Ciertamente Japón es el número uno en este modelo de consumo y México el lugar 11 del munod (en ventas). Sin embargo las tiendas de conveniencia mexicanas se han convertido en centros donde además se pueden hacer pagos de tarjetas y servicios así como comprar boletos de transporte y de espectáculos. La molestia de los usuarios que pueden esperar hasta 15 minutos para comprar un solo producto empieza ser alta, además de que la segunda caja de Oxxo es una quimera: nunca está habilitada. Es probable que este esquema del “self checkout” se adopte para evitar esperas, aunque en México sea mayor el riesgo de roboe implicará esquemas de seguridad más robustos que en Japón donde el robo en cualquier tienda simplemente no existe.

Para las “tienditas” resulta una oportunidad debido a que por el conocimiento que tienen de sus clientes el riesgo del robo muy bajo y la comodidad del comprador sería mucha. En cuanto al costo de la tecnología no sería muy alto ya que el mayor desembolso lo hacen los fabricantes de productos con la etiquetación especial de los empaques para que esta práctica sea posible, es muy probable que los dispositivos no sean muy caros y que permitan a la tiendita “desmarcarse” ANTES que las tiendas de conveniencia y ofrecer este modelo del “self check out”, porque además será en zonas de riesgo medio y alto donde las tiendas de conveniencia no se arriesgaran a este modelo y es ahí, justamente ahí, donde las tienditas tienen asentados sus dominios. Así que ojo avisor para esta posible ventaja.