Los “Pétalos” del modelo “tiendita” son la características que hacen invencible a este modelo de negocio, no pueden tener estos “pétalos” los otros modelos de negocio, las tiendas de conveniencia, los supermercados ni los minisupermercados tienen estas características, estos pétalos, por ejemplo: la cercanía.

Un vecino del “barrio” a donde se encuentra la tienda acude en promedio 39 veces al mes y hay quién acude tres veces al día. Los consumidores de las “tienditas” caminan un máximo de cuatro cuadras y un promedio de 1,7 cuadras. Es por esta característica que los tenderos se sienten más amenazados por una nueva “tiendita” que se pone en la colonia o barrio que por una tienda de conveniencia.

El tipo de consumo que se hace en una tienda de barrio es normalmente emergente, es decir no esta planeado, definitivamente nadie hace “su super” en una “tiendita” pero si todos han ido alguna vez a comprar algo que en ese momento hacía falta. Es por eso que la cercanía es tan importante, por ese consumo emergente, y dado su tamaño y flexibilidad, una “tiendita” puede estar en un local de 30m2  a unos metros de cualquier vecino. “Un Pétalo más del modelo “tiendita” que la hace invencible:la cercanía.