EL INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN GM3s
Antes de la transformación digital de tu tienda (“del canal tradicional”) se requiere una trasnformación mental: aceptar que la mayor cantidad de inteligencia se encuentra en los nodos finales de la red de distribución, en las “tienditas”. (http://bit.ly/2pthisa).
La suma de la inteligencia de todos los tenderos de latinoamérica es mucho mucho mayor que cualquier otra fuerza para transformar digitalmente toda la cadena de consumo. Por eso es que TÚ transformación es primero, con sencillos pero impactantes pasos avanza. Lo primero es suscribirte a la lista de correos de esta comunidad de práctica, después asiste a una plática amena de dos horas este 15 de mayo a las 18h en un lugar por definir en la Delegación Cuahutémoc de la CDMX. (registrate aquí).
TRANSFORMACIÓN RADICAL TIENDAS GM3s
La transformación radical que se propone, está basada en asumir que la inteligencia de los nodos finales del canal tradicional de distribución de bienes de consumo, “las tienditas”, son los poseedores de la mayor cantidad de inteligencia de la red, simplemente por su cantidad. En Latinoamérica se estiman 10 millones de estos nodos. Asumir este potencial totalmente desperdiciado es lo que implica cambiar la polaridad a la red de distribución de bienes de consumo, cambio que resulta radical, tómese solo como analogía de un ejemplo de cambio de polaridad piénsese y así intuir los efectos que puede tener la transformación propuesta y entender porque se ha denominado como TRANSFORMACIÓN RADICAL.
La transformación esa antes que nada mental, es decir es un cambio de percepción de habilidades que las “tienditas” pueden tener, aceptar que pueden tener consciencia y desarrollar habilidades cognitivas antes solamente asequibles a empresas de gran tamaño. Pero este cambio mental no solo se debe de dar en las tiendas sino también en los mayoristas, fabricantes, proveedores de servicios y en general todos los actores en el sistema de distribución de bienes de consumo.
UN MODELO EN ESPIRAL
Se siguen tres ciclos de cuatro sesiones cada uno, donde la cuarta sesión es un relanzamiento de la tienda, así quedan las sesiones de la siguiente manera
Ciclo uno sesiones: 1,2,3 re-lanzamiento 1 (DOS MESES)
Ciclo dos sesiones 5,6,7 re-lanzamiento 2 (DOS MESES)
Ciclo tres sesiones 9,10,11 re-lanzamiento 3 (DOS MESES)
En ninguna sesión, en ningún momento hay conocimiento, dinámica o actividad que no deje resultados prácticos y concretos dentro de la operación de la tienda. Pese a abordarse aspectos complejos y abstractos, en todo momento se asume la capacidad de asimilación del tendero, así como el uso de herramientas de neuroeducación que garantizan el aprendizaje acelerado. Es conveniente destacar que, SI HAY ESFUERZO antes, durante y después de la sesión, el tendero tiene que comprometerse para lograr los resultados, aplicarlos en su operación y tener paciencia para lograr el seguro impacto.
360 GRADOS DE CONOCIMIENTO, 6 SEGMENTOS CADA SESIÓN
Cada sesión se compone de seis segmentos cognitivos:
- SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRAL GM3S
- ADMINISTRACIÓN DE PROVEEDORES
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
- “MERCHANDISING” DE TIENDA
- HERRAMIENTAS COGNITIVAS
- VISIÓN DE MERCADO
Cada segmento arroja un cambio concreto y de impacto en la mentalidad pero también en realidad de la tienda.