“La tiendita de la esquina” o “la tienda de barrio” como se conoce en toda latinoamérica a lo que técnicamente se llama “canal tradicional” representa casi el 50% del mercado de bienes de consumo empacados y lejos de estar en peligro de extinción esta en crecimiento y en algunos países como en Panamá y Colombia en plena expansión.

El modelo es una verdadera flor. una rosa para el consumidor, tiene características que ningún otro modelo de distribución tiene, estos “Pétalos” son atributos únicos que nunca podrán ser igualados por tiendas de conveniencia y son, sin duda, causa de que el carácter “invencible”  de las “tienditas”, razón de su segura y larga  permanecia.

Cierto es también que como toda rosa, también suele tener sus “espinas”, aspectos que lastiman al consumidor y que evitan que la tienda crezca en ingresos y eficiencia. Estas “espinas” son errores en el modelo de operación que son frecuentes en las tiendas, pero a diferencia de los “pétalos” (que son inmutables) estas “espinas” si pueden quitarse, si pueden ser eliminadas para lograr más ingresos y eficiencia, permitiendo al tendero menos esfuerzo y tensión en sus labores. Veamos cada uno de los pétalos y cada una de la espinas en los “posts” siguientes.