Cierran entre 10 y 15 tiendas de abarrotes por cada tienda de conveniencia que se abre”, “cierran 5 tienditas por cada tienda de conveniencia que se abre”. Frases como las anteriores se encuentran en los discursos de la ANAM, IDEDI, FUNDES y decenas de artículos de medios impresos considerados serios. El eco se repite en las sobremesas, en las pláticas de negocios y es una certeza que se difunde por doquier ¿Pero de donde salió la cifra? ¿cómo se puede contabilizar eso?

 

 

LA FUENTE FALSA

Todo apunta que fue un comunicado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en abril del 2016 donde se establecía esa cifra dentro del relanzamiento del programa Tecnotienda que impulsa dicha dependencia para apoyar a tenderos de la Ciudad de México.

La cifra sería muy complicada de obtener, pero además es TOTALMENTE falsa, sacada de la manga por esa dependencia para hacer atractiva la noticia de su programa. Según los censos económicos del INEGI las tiendas no solo no han decrecido, sino que ha aumentado un modesto pero contundente 1.5% del 2008 al 2013.

CANAL EN MOVIMIENTO

Con terquedad alguien podría argumentar que eso fue hace casi un lustro y que de ahí para acá si han decrecido. Igualmente, falso es el argumento pues el canal tradicional de abarrotes se ha recompuesto vigorosamente en los últimos 5 años y se ha adaptado a las circunstancias, por ejemplo, los grandes mayoristas (Puma, Zorro, Scorpion, Sahuayo, entre otros) han ganado uno ¡10% más del mercado! para ubicarse en el 50%, ciertamente hace 30 años tenían el 70% pero la caída se detuvo y ahora empiezan a recuperar terreno frente a las grandes cadenas de autoservicio.

Hay que decir que buena parte del repunte se debe a que esos grandes mayoristas han abierto tiendas para todo el público a un ritmo de 5,556 por año para ubicarse a finales del 2016 en 4,912, un 10% debajo de las grandes cadenas de supermercados (5,410). Aún abiertas al público estás tiendas siguen teniendo como pilar las compras de las “tienditas” que ahora tienen mayor cercanía. Definitivamente las “tienditas” están lejos de la extinción y seguramente están creciendo.

RAZONES DE SOBRA

Lamentablemente el largo ciclo de procesamiento de los censos económicos nos hace tener solo cifras del 2013 pero se puede argumentar las siguientes 6 observaciones como fundamento a la hipótesis de que el canal tradicional (tienditas) crece

(1) La ya citada apertura masiva de puntos de venta mayoristas en el país. Estos venden 160,000 MDP de los 312,000 del consumo total de alimentos de los hogares mexicanos.

(2)La cantidad de ofertas de capacitación y apoyo para “tienditas”. Al menos hay 6 instancias formales y dedicadas, con metodologías y herramientas diseñadas específicamente al fortalecimiento de este formato. Si se estuviera extinguiendo no habría tanta oferta

(3) La inercia de crecimiento del 2008 al 2013. Existen tantos cálculos de número de tiendas como fuentes, el INEGI plantea 588,939, otras fuentes citan al propio INEGI con 975,760 negocios y hasta 1,036,067. Pero ha habido un crecimiento en esos 5 años y coincide con el auge las tiendas de conveniencia.

(4) El aumento de población urbana. La población del país sigue creciendo aunque a ritmo menor pero para el año 2030 seremos casi 134 millones y el porcentaje de la población urbana será de, al menos el 85%, es decir al menos habrá casi 20 millones de personas a las actuales viviendo en poblaciones de más de 2,500 habitantes donde los hábitos de consumo implican la existencia de “tienditas” que se visitan en promedio hasta 5 veces al día.

(5) Las grande firmas siguen apostando a las tienditas. Las ocho grandes firmas (Coca Cola, Pepsico, Nestle, Bimbo, Alpura, Grupo Modelo, Lala y Philips Morris) que representan entre el 60 y el 90% de las ventas de las tienditas siguen apostando firmemente por el canal tradicional. Si estuvieran extinguiéndose las tienditas, estos 8 gigantes ya estarían dándole la espalda al modelo.

(6)Cada vez hay más opciones tecnológicas para incorporar a las tiendas de barrio. Opciones para cobro de tarjetas, pedidos en línea, control de inventarios, puntos de ventas y vaya una gama de 125 proveedores con 12 servicios disponibles. Esto no solo es un indicador de un mercado atractivo sino que es un evidente impulsor al crecimiento por la modernización.