Los estudios más clásicos destacan tres tipos de distribución de bienes de consumo: el tradicional, el moderno y el alterno. A pesar de seguir siendo real esta división, hay ya traslapes entre ellos y  el canal alterno ha crecido mucho en categorías ya de suyo muy diferentes. Veamos algunas realidades respecto a lo complejo que resulta ahora la distribución de productos para al final destacar las características por las cuales el canal tradicional la “tiendita” sigue siendo la forma que más volumen mueve para muchos productos.

  • El canal tradicional se ha conformado en tres categorías: Miscelánea, Ultramarino y Minisúper, esta última cada vez tiende más a una tienda de conveniencia aunque no se trate de una cadena como aquellas. Este ya es un primer traslape que no debe de confundir.
  • El canal moderno, originalmente para grandes superficies, cada vez hay más variedad de formatos entre los 100 y los 500 metros cuadrados, este último límite para considerarse tienda de conveniencia, y hay cadenas de Supermercados que tienen formatos muy pequeños entre los 400 y los 1000 metros cuadrados, Cada vez hay más flexibilidad de formatos, por lo que hay que volver a definir esta clasificación probablemente en cinco categorías, según su superficie en metros cuadrados: de 150 a 300, de 301 a 500, de 500 a 1000, de 1000 a 2500 y mayores de 2500.
  • El canal alternativo esta compuesto por tres grandes grupos
  • Productor-consumidor. Venta de puerta en puerta, el telemercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema.
  • Automático. A través de máquinas, cada vez más frecuente e importante
  • Emarketing. Cada vez más importante, venta a través de sitios o aplicaciones con entrega a domicilio. Hay plataformas gigantescas o simples sitios propios que cada día venden más.

Pese a todo las “tienditas” siguen siendo las que más venden, así que tendero amigo, sigue usted dentro de los campeones en la distribución de bienes de consumo y seguirá siendo así, incluso crecerá si nos ponemos a evolucionar, tomando en cuenta nuestras grandes ventajas

  • La conveniencia o cercanía es clave. El consumidor de barrio visita la tienda más cercana, generalmente es un trayecto caminando que no tarda más de 5 minutos.
  • El bajo desembolso o bajo precio es fundamental. El poder comprar la cantidad del día e incluso la de la comida que se está preparando en ese momento, es fundamental, por eso las presentaciones más pequeñas de las marcas llegan a este canal.
  • El tendero, que es un influenciador o líder de opinión es clave, a la hora de recomendar la compra de la marca X o Y, así como el anuncio de un nuevo producto y su concepto de cada oferta.
  • La confianza y amistad que se teje entre el tendero y los consumidores, así como entre los mismos visitantes de la tienda es clave, pues dada la frecuencia el encuentro es bastante probable, lo que va acercando las relaciones hasta ser casi tan queridos como la misma familia