Muchas “tienditas de la esquina” no llevan inventario o lo realizan de manera defectuosa, las razones son muchas, efectivamente se requiere esfuerzo para tener un inventario que permita conocer existencia, faltantes, compras mínimas, entre otros muchos aspectos indispensables para poder tener control del negocio y para poder planear.

Tener la lista de productos que se ofrecen al consumidor con las existencias de cada uno, así como su precio y su costo, son fruto de tener actualizado el inventario. Para lograrlo es necesario registrar todas las salidas y también las entradas de producto, es decir tener clara evidencia de ventas y compras. Esto que se explica tan rápido y sencillo resulta complicado y ,sobre todo, un cambio a lo que normalmente se hace, en una tienda uno llega al mostrador el amable tendero o tendera hace la cuenta (muchos de ellos de manera mental) y nos dice lo que hay que pagar, nos da el cambio y ya esta hecha la transacción. Fue muy sencillo sin embargo al final del día, no será fácil saber cuanto queda de cada producto, cuanto se vendió y cuanto hay que resurtir. Es cierto que algunos tenderos llevan un cuaderno donde anotan todas las ventas pero este sistema no reporta faltantes ni existencias, solo al final del día , tras múltiples operaciones, se sabe cuanto se vendió.

Es un hecho que a través de lo que se conoce como terminales Punto de Venta se puede escanear el producto que se vende, uno a uno  y al final decirle al cliente cuanto es, de esta manera ya también se actualizan las existencias, siempre y cuando (a)se haya hecho el inventario y se haya “cargado” al sistema del punto de venta y (b) todas las compras se registren de la misma manera a través del escaneo .

Todo lo anterior implica un cambio en la operación de la tienda, pero que sin duda quitará “la espina” y permitirá tener el verdadero control del negocio.

GM3s el software del Tendero Latinoamericano, permite de manera sencilla, a través de diferentes dispositivos como el teléfono, la tablet, la computadora “quitar esta espina” de manera mucho más sencilla, el diseño de GM3s permite que el número de dispositivos sea el que se requiera y solo se necesita de acceso a Internet, no es necesaria ninguna configuración especial ya que el software y sus datos se encontraran en la nube, asunto que entre otras cosas, permite el acceso remoto y en tiempo real de lo que se esta vendiendo y comprando en la tienda.

Mucho más se puede hacer con GM3s el software del tendero latinoamericano, pero para empezar hay que quitar esta “espina” del descontrol por falta de inventarios, se requiere de un esfuerzo al principio, como todo cambio en operación, pero después será costumbre y los frutos serán tantos que se preguntará “¿Como no le había quitado esta “espina” a mi Tiendita?  ¿Como no conocí a GM3s antes?