En definitiva las jerarquías son del sigo pasado, pese a que en nuestros países lamentablemente siguen existiendo prácticas empresariales donde lo que impera es el autoritarismo, el despotismo y el machismo, es un hecho que esta visión jerárquica, donde una persona “manda” a las demás y detenta su autoridad en el poder, va a desparecer poco a poco pero va a dejar de existir.Seguramente en máximo 5 décadas estas prácticas, ahora tan presentes, serán vistas como símbolos de una falta de desarrollo y evolución que algún tiempo tuvo la sociedad.

Las redes son una forma de organización donde  la responsabilidad es compartida y las decisiones son tomadas de manera distribuida. Existe liderazgo pero basado en el consenso y el mérito no en una posición de poder.

Este cambio en el canal tradicional implica que no sean las estructuras jerárquicas de fabricantes y mayoristas las que determinen todo lo que sucede en la red, sino que sea precisamente la red en su conjunto la que defina procesos y parámetros, una geometría que sume la inteligencia de las tienditas a la red, no que la inhiba.

Lo anterior no tiene nada que ver con teorías sociales o movimientos “de izquierda” es un mero cambio en las empresas y los ecosistemas empresariales, cambio que ya se esta dando de manera intensa, justamente en donde efectivamente hay transformación digital verdadera, como Uber, Air B&B, Amazon, entre otros claros ejemplos.