Es un lugar común, hoy día, el concepto de la transformación digital, sin embargo la verdadera transformación no es tecnológica ni de información , es de mentalidad.

La red de abasto que confluye en el canal tradicional es compleja y muy grande. Los “nodos” finales de esta red son las “tienditas de la esquina” y representa más de la tercera parte del flujo total de alimentos y productos de consumo de latino américa, y en México está compuesto por al menos 760,000 tienditas distribuidas en todo el país.

El asunto es que hasta ahora no se ha reconocido al inteligencia de las “tienditas” que sumada es mucho mayor a la de los fabricantes y mayoristas, simplemente porque son mucho más.  Para lograr la verdadera transformación del canal tradicional, de la “tienditas de la esquina” el primer paso es reconocer su inteligencia y sumarla a la red. Esto técnicamente se conoce como “cambiar la polaridad de la red” es decir que no se piense que los nodos finales son “ciegos” y que solo sirven para recibir información. Este cambio de polaridad de red ha ocurrido en las transformaciones digitales más emblemáticas de hoy día como Amazon, Uber, YouTube. En este último caso es evidente que se cambio la polaridad, pues los nodos finales de la distribución de videos, los espectadores, dejaron de ser nodos “ciegos” y empezaron a ser activos, subiendo videos a la red, eso fue cambiar la polaridad a la red.

Con las “tienditas” hay que hacer lo mismo para que realmente haya una transformación digital, hay que cambiar la polaridad,es decir suponer que son activas y reconocer su inteligencia. Ese cambio es más bien un cambio de mentalidad, cambio que tienen que realizar los mayoristas, los fabricantes, los analistas, las propias tiendas y hasta el consumidor final, todos deben de entender que el mayor potencial de inteligencia de la red esta en las tienditas, estás no solo son nodos finales “ciegos” tienen inteligencia y hay que explotarla.

Para cambiar la mentalidad y lograr la transformación digital es necesario realizar 5 cambios de mentalidad que se encuentran en post de esta comunidad de práctica de los tenderos latinoméricanos, que, por cierto, asume totalmente la inteligencia exponencial de los tenderos de la región.