Es importante dejar atrás la “parálisis por análisis” es decir actuar, es bueno planear, organizar, reflexionar, analizar pero actuar es lo importante. Hoy día donde los cambios de repente cambian toda una industria (los taxis con Uber por ejemplo) no es aconsejable planear de manera tradicional con grande ciclos para poner en práctica lo planeado. Es mucho mejor experimentar, hacer prototipos y re-formular. A nivel mundial y en todos los tamaños de empresa esta ocurriendo este nueva forma de cambio: la experimentación.

Los prototipos son ahora lo que recomiendan todos los expertos, de esta manera se van afinando poco a poco las estrategias, muy diferente a lo usual hace una década, cuando largos procesos de planificación definían el rumbo de la empresa  para dos o tres años y se seguían de manera puntual o al menos se intentaba. Ya se ha demostrado que es mejor el prototipo, ensayar, analizar, implementar, volver a intentar y así en ciclos cortos.

¿Al tendero como le afecta esto? Para empezar esta filosofía empresarial la van a empezar a aplicar cada vez más mayoristas y fabricantes. Harán prototipos con grupos de tiendas e irán modificando y ajustando  estrategias de manera local, lo que implicará para el tendero otra lógica que de saberse entender se podrá aprovechar.

En lo concreto de su realidad el tendero puede aprovechar esta lógica ¿Cómo? pues experimentando productos y/o servicios propios para sus clientes durante una semana o dos y variar poco a poco, ajustando hasta encontrar el producto/servicios que mas margen y volumen le deje, por ejemplo sándwiches. Y eso es solo una forma, también puede tener esta mentalidad de experimentar con los mismos fabricantes e ir variando mezclas de productos hasta encontrar la que más margen/volumen deje.

Otra aplicación directa de esta mentalidad de experimentar es esta comunidad de práctica que surge justamente de este concepto de experimentar, de usar prototipos y modificarlos paulatinamente hasta ajustarlos de tal manera que se tenga un espacio de verdadera confluencia de conocimientos que permita al tender la verdadera transformación digital, cambiar la polaridad de la red.