La última de las transformaciones necesarias para realmente asumir la verdadera transformación digital, es la transparencia en vez de la privacidad. Este cambio es muy importante y parece contravenir los temas de respeto a la privacidad referentes a la de datos, es decir a que no se usen nuestros datos como moneda de cambio. Tiene poco que ver con ese tipo de privacidad. Aqui se hace referencia a tres aspectos

(1)La transparencia como resultado de la implantación de procesos dentro de la tienda. Implementar procesos en la tienda (indispensable para la automatización que procede a la transformación digital) implica que se sepa quién hace qué, cuándo y cómo, total transparencia.

(2)Transparencia de mayoristas y fabricantes. En sus procesos, cantidades, ofertas y en general de datos e información, de tal manera que el tendero siempre sepa cuáles son  las condiciones concretas en las cuáles se ofrecen los productos.

(3)Transparencia con los usuarios. Que los usuarios sepan en todo momento cual es el proceso y el estado del proceso en el cual se encuentra su transacción. Sobre todo aplicado al servicio a domicilio (modalidad que la red GM3s tiene como parte de su 4 etapa de automatización) pero también aplicable a la compra “in situ”, es decir que el usuario sepa cuándo se le va a cobrar, que se le va a cobrar y cómo se pagará. Piensese en Uber para este aspecto de transparencia, todo el tiempo, todos los actores saben el detalle del momento en el que se encuentran dentro del proceso de transacción.